Empleo: BASES PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER UNA VACANTE DEL ESTAMENTO
PROFESIONAL, CALIDAD JURIDICA CONTRATA GRADO 07 EUR, PARA EL CARGO DE
SECRETARIO(A) TÉCNICO(A) Y COORDINADOR(A) PROGRAMAS RECUPERACIÓ
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Ministerio |
Institución
/ Entidad |
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Cargo |
Nº
de Vacantes |
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Área de Trabajo |
Región |
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Ciudad |
Tipo de Vacante |
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Renta Bruta |
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Condiciones
Objetivo del cargo
Conducir y liderar la correcta implementación del
Programa de Recuperación de Barrios en la región, velando por el cumplimiento
de metas y lineamientos estratégicos encomendados, así como identificando de
nudos críticos para dar respuestas oportunas.
Coordinar el Programa para Pequeñas Localidades y
todas las labores necesarias para asegurar el adecuado desarrollo de los
instrumentos requeridos para cada una de las localidades seleccionadas en la
región.
Generar lineamientos metodológicos y estratégicos de
gestión en las comunas donde se estén aplicando los Programas a su
responsabilidad, así como otros designados por la Autoridad, coordinando todas
las labores necesarias para asegurar el adecuado desarrollo de los instrumentos
requeridos para cada una de las localidades y barrios seleccionados en la
región.
Generar coordinación con las diferentes líneas y
programas del Ministerio, así como la integración con líneas de trabajo y
programas de otros departamentos del MINVU y otros sectores que trabajan en el
territorio, tanto del ámbito público, como del ámbito privado, garantizando la
integralidad y eficiencia de la intervención.
Generar y coordinar la programación anual de los
recursos de los programas a su cargo, definiendo metas de cumplimiento y avance
del gasto, tanto SERVIU como Seremi.
Velar por el cumplimiento de las etapas de
intervención, a través de la supervisión estrecha del trabajo en el territorio,
siguiendo los lineamientos, principios e instrumentos metodológicos y
administrativos de los Programas a su cargo.
Liderar la relación con los municipios y las
contrapartes designadas para el trabajo con los Programas, y levantar de manera
oportuna a la autoridad regional correspondiente o al equipo de nivel central,
cualquier situación que requiera de una toma de decisiones rápida y/o una
determinación en carácter de prioritaria y urgente, tanto en materia de
programación y trazabilidad de los Programas en los distintos territorios donde
se aplican, como de situaciones de complejidad con las administraciones locales
respectivas o circunstancias delicadas respecto de los y las profesionales de
las duplas
Descripción del Cargo
Perfil
del Cargo
Los siguientes elementos
componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
De preferencia se requiere título
profesional de una extensión de al menos 10 semestres. De preferencia título
profesional de: Administrador Público, Ingeniero Comercial, Arquitecto,
Ingeniero Constructor, Constructor Civil, Trabajador Social, Asistente Social,
Antropólogo o Sociólogo.
Nivel de estudios de conformidad
con los prescrito en el artículo Ley N°19.179 (Estamento Profesional).
Especialización y/o Capacitación
Experiencia sector público / sector privado
• Experiencia profesional acreditada de
al menos cinco (05) años en áreas o ejerciendo funciones asociadas a desarrollo
urbano, Planificación urbana, planificación territorial, participación
comunitaria en proyectos urbanos y/o habitacional,
• Deseable al menos dos (02) de ellos
liderando equipos de trabajo.
• Experiencia en Formulación y
Preparación de Proyectos.
• Experiencia con intervención
territorial a escala local y regional.
• Experiencia en procesos participativos
con foco urbano, rural y/o pueblos originarios.
Competencias
1.
1.
Competencias:
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COMPETENCIAS |
DEFINICIÓN |
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TRANSVERSALES |
Trabajo en Equipo/ |
Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo. |
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Orientación al Cliente |
Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático. |
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Flexibilidad/ |
Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios. |
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Orientación a la calidad / |
Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas. |
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ESPECÍFICAS |
Juicio / solución de problemas |
Identifica relaciones de causa efecto en las situaciones o problemas y establece relaciones. Busca información e identifica las tendencias significativas. Basa sus decisiones en evaluaciones acuciosas |
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Compromiso con la organización |
Comprende y utiliza las estructuras informales identificando las figuras claves. Aplica este conocimiento cuando la estructura formal no funciona como debería. |
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Planificación y Organización /
Manejo del trabajo |
Establece objetivos y plazos para la realización de las tareas, define prioridades. Es cuidadoso con los materiales herramientas, equipos e instalaciones utilizados en sus funciones y tareas. Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas y la comunica a la jefatura. |
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Comunicación efectiva |
Es claro y preciso en la expresión de sus opiniones y puntos de vista. Escucha con empatía a las personas con las que se relaciona. Comunica las emociones y estados de ánimo referidos a su quehacer y entorno laboral. Solicita activamente la información que requiere para desempeñar sus tareas y funciones. |
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Contexto del Cargo
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo requiere
proveer una vacante del estamento profesional, Contrata Grado 07 EUR, para
desempeñarse como Secretario/a Técnico/a y Coordinador/a Programas Recuperación
de Barrios y Pequeñas Localidades de la Secretaría Regional Ministerial de
Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, con desempeño en la ciudad de
Antofagasta.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el
artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto
Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere
procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título
profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una
calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni
hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple
delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de
auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse
condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no
sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio
vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575
Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones
ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al
ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes
hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de
los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o
cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el
Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de
consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los
funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento
inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores
dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo
actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos
Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en
el artículo 3° de la Ley N° 19.179 para el estamento
profesional. Título de una carrera con currículum de a lo menos 8 semestres,
otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido
por éste.
Etapas
de Selección
La evaluación de los/as postulantes constará de cuatro (4)
etapas que se indican a continuación:
Etapa I “Formación Educacional, Estudios de especialización
y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados
a:
Etapa II “Experiencia Laboral”, que se
compone de los siguientes factores:
Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se
compone del siguiente factor:
El medio a utilizar, la fecha y el horario será
previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de
cada postulante.
Etapa IV “Apreciación global”, que se compone del siguiente factor:
- Entrevista
de apreciación global: Entrevista por videoconferencia o
presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un/a
Representante de Asociación de Funcionarios Secretaría Regional Ministerial de
Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, aplicada a los/as postulantes que
hayan superado la Etapa III. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la
adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.
El medio a utilizar, la fecha y el horario será
previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de
cada postulante.
Documentos
Requeridos para Postular
- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre(Propio)
Preguntas
al Postulante
Pregunta Nº 1 : 4.1. Indique la fecha de
vencimiento registrada en la cédula de identidad que está presentando en esta
postulación.
Pregunta Nº 2 : 4.2. Indique el título profesional
que está presentado en esta postulación.
Pregunta Nº 3 : 4.3. Indique la cantidad de
semestres de extensión del título profesional que está presentado en esta
postulación.
Pregunta Nº 4 : 4.4. Indique la fecha en que
obtuvo el título profesional que está presentado en esta postulación, según lo
declarado en el certificado de título.
Pregunta Nº 5 : 4.5. ¿Usted verificó que los
documentos presentados para acreditar experiencia laboralprofesional
se ajusta a lo requerido en el 5.2.1. letra g) de las bases que regulan este el
proceso de selección? Conforme al citado documento, la ponderación de
experiencia es solo respecto de certificados correctamente emitidos.
Pregunta Nº 6 : 4.6. Indique la fecha de emisión
del Certificado de Situación Militar al Día que está presentando en su
postulación (Documento tiene una vigencia de 90 días contados desde su fecha de
emisión, de constatarse la no vigencia, su postulación se considerará no
admisible (Documento obligatorio solo para hombres. Postulantes mujeres indicar
“No aplica”).
Pregunta Nº 7 : 4.7. ¿Usted actualmente presenta
alguna discapacidad que pueda informar, a fin de que se gestionen los medios y
condiciones adecuados para su participación en la presente convocatoria?
Pregunta Nº 8 : 4.8. En caso de declarar situación
de discapacidad, ¿usted cuenta con certificación de discapacidad otorgada por
COMPIN, se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad o cuenta
con una Pensión de Invalidez? (Indique uno de ellos, solo si lo puede
acreditar).
Pregunta Nº 9 : 4.9. ¿Usted dispone de medios
electrónicos yo digitales para participar de este proceso de selección, en caso
de que la Comisión de Selección así lo requiera? (acceso a internet y
computador o teléfono móvil).
Pregunta Nº 10 : 4.10. Indique al menos 1
referencia laboral incluyendo nombre, cargo, empresa y teléfono de contacto.
Calendarización del Proceso
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Fase |
Fechas |
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Postulación |
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Difusión y Plazo de Postulación en
www.empleospublicos.cl |
09/04/2025-24/04/2025 |
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Selección |
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Proceso de Evaluación y Selección del Postulante |
25/04/2025-09/05/2025 |
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Finalización |
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Finalización del Proceso |
10/05/2025-26/05/2025 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59
horas del día 24/04/2025
Correo de Contacto
npizarrom@minvu.cl
Condiciones Generales
Las condiciones y contenidos especificados en esta
publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el
desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.