Empleo: BASES PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER UNA VACANTE DEL ESTAMENTO PROFESIONAL, CALIDAD JURIDICA CONTRATA GRADO 07 EUR, PARA EL CARGO DE SECRETARIO(A) TÉCNICO(A) Y COORDINADOR(A) PROGRAMAS RECUPERACIÓ

 

Ministerio
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Institución / Entidad
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta

Cargo
SECRETARIO(A) TÉCNICO(A) Y COORDINADOR(A) PROGRAMAS RECUPERACIÓN DE BARRIOS Y PEQUEÑAS LOCALIDADES DE LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA

de Vacantes
1

Área de Trabajo
Area para cumplir misión institucional

Región
Región de Antofagasta

Ciudad
Antofagasta

Tipo de Vacante
Contrata

Renta Bruta
3.209.046

 


Condiciones

 

 

 

 


Objetivo del cargo

Conducir y liderar la correcta implementación del Programa de Recuperación de Barrios en la región, velando por el cumplimiento de metas y lineamientos estratégicos encomendados, así como identificando de nudos críticos para dar respuestas oportunas.

 

Coordinar el Programa para Pequeñas Localidades y todas las labores necesarias para asegurar el adecuado desarrollo de los instrumentos requeridos para cada una de las localidades seleccionadas en la región.

 

Generar lineamientos metodológicos y estratégicos de gestión en las comunas donde se estén aplicando los Programas a su responsabilidad, así como otros designados por la Autoridad, coordinando todas las labores necesarias para asegurar el adecuado desarrollo de los instrumentos requeridos para cada una de las localidades y barrios seleccionados en la región.

 

Generar coordinación con las diferentes líneas y programas del Ministerio, así como la integración con líneas de trabajo y programas de otros departamentos del MINVU y otros sectores que trabajan en el territorio, tanto del ámbito público, como del ámbito privado, garantizando la integralidad y eficiencia de la intervención.

 

Generar y coordinar la programación anual de los recursos de los programas a su cargo, definiendo metas de cumplimiento y avance del gasto, tanto SERVIU como Seremi.

 

Velar por el cumplimiento de las etapas de intervención, a través de la supervisión estrecha del trabajo en el territorio, siguiendo los lineamientos, principios e instrumentos metodológicos y administrativos de los Programas a su cargo.

 

Liderar la relación con los municipios y las contrapartes designadas para el trabajo con los Programas, y levantar de manera oportuna a la autoridad regional correspondiente o al equipo de nivel central, cualquier situación que requiera de una toma de decisiones rápida y/o una determinación en carácter de prioritaria y urgente, tanto en materia de programación y trazabilidad de los Programas en los distintos territorios donde se aplican, como de situaciones de complejidad con las administraciones locales respectivas o circunstancias delicadas respecto de los y las profesionales de las duplas

     


Descripción del Cargo

 


Perfil del Cargo

Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

De preferencia se requiere título profesional de una extensión de al menos 10 semestres. De preferencia título profesional de: Administrador Público, Ingeniero Comercial, Arquitecto, Ingeniero Constructor, Constructor Civil, Trabajador Social, Asistente Social, Antropólogo o Sociólogo.

Nivel de estudios de conformidad con los prescrito en el artículo Ley N°19.179 (Estamento Profesional).


Especialización y/o Capacitación


Experiencia sector público / sector privado

 

•   Experiencia profesional acreditada de al menos cinco (05) años en áreas o ejerciendo funciones asociadas a desarrollo urbano, Planificación urbana, planificación territorial, participación comunitaria en proyectos urbanos y/o habitacional,

•   Deseable al menos dos (02) de ellos liderando equipos de trabajo.

•   Experiencia en Formulación y Preparación de Proyectos.

•   Experiencia con intervención territorial a escala local y regional.

•   Experiencia en procesos participativos con foco urbano, rural y/o pueblos originarios.

 


Competencias

1.      

1.     Competencias:

 

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN

TRANSVERSALES

Trabajo en Equipo/
Colaboración

Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

Orientación al Cliente

Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

Flexibilidad/
Adaptación

Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

Orientación a la calidad /
Eficiencia

Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

ESPECÍFICAS

Juicio / solución de problemas

Identifica relaciones de causa efecto en las situaciones o problemas y establece relaciones. Busca información e identifica las tendencias significativas. Basa sus decisiones en evaluaciones acuciosas

Compromiso con la organización

Comprende y utiliza las estructuras informales identificando las figuras claves. Aplica este conocimiento cuando la estructura formal no funciona como debería.

Planificación y Organización / Manejo del trabajo

Establece objetivos y plazos para la realización de las tareas, define prioridades. Es cuidadoso con los materiales herramientas, equipos e instalaciones utilizados en sus funciones y tareas. Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas y la comunica a la jefatura.

Comunicación efectiva

Es claro y preciso en la expresión de sus opiniones y puntos de vista. Escucha con empatía a las personas con las que se relaciona. Comunica las emociones y estados de ánimo referidos a su quehacer y entorno laboral. Solicita activamente la información que requiere para desempeñar sus tareas y funciones.

 

 


Contexto del Cargo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo requiere proveer una vacante del estamento profesional, Contrata Grado 07 EUR, para desempeñarse como Secretario/a Técnico/a y Coordinador/a Programas Recuperación de Barrios y Pequeñas Localidades de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, con desempeño en la ciudad de Antofagasta. 

 

 

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 


Requisitos Específicos

Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley 19.179 para el estamento profesional. Título de una carrera con currículum de a lo menos 8 semestres, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.

 



Etapas de Selección

La evaluación de los/as postulantes constará de cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

 

Etapa IFormación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:

 

Etapa II “Experiencia Laboral”, que se compone de los siguientes factores:

 

Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:

El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

 

 

Etapa IV “Apreciación global”, que se compone del siguiente factor:

-     Entrevista de apreciación global: Entrevista por videoconferencia o presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un/a Representante de Asociación de Funcionarios Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, aplicada a los/as postulantes que hayan superado la Etapa III. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.

El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

 

 


Documentos Requeridos para Postular

- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre(Propio)



Preguntas al Postulante

Pregunta 1 : 4.1. Indique la fecha de vencimiento registrada en la cédula de identidad que está presentando en esta postulación.

Pregunta 2 : 4.2. Indique el título profesional que está presentado en esta postulación.

Pregunta 3 : 4.3. Indique la cantidad de semestres de extensión del título profesional que está presentado en esta postulación.

Pregunta 4 : 4.4. Indique la fecha en que obtuvo el título profesional que está presentado en esta postulación, según lo declarado en el certificado de título.

Pregunta 5 : 4.5. ¿Usted verificó que los documentos presentados para acreditar experiencia laboralprofesional se ajusta a lo requerido en el 5.2.1. letra g) de las bases que regulan este el proceso de selección? Conforme al citado documento, la ponderación de experiencia es solo respecto de certificados correctamente emitidos.

Pregunta 6 : 4.6. Indique la fecha de emisión del Certificado de Situación Militar al Día que está presentando en su postulación (Documento tiene una vigencia de 90 días contados desde su fecha de emisión, de constatarse la no vigencia, su postulación se considerará no admisible (Documento obligatorio solo para hombres. Postulantes mujeres indicar “No aplica”).

Pregunta 7 : 4.7. ¿Usted actualmente presenta alguna discapacidad que pueda informar, a fin de que se gestionen los medios y condiciones adecuados para su participación en la presente convocatoria?

Pregunta 8 : 4.8. En caso de declarar situación de discapacidad, ¿usted cuenta con certificación de discapacidad otorgada por COMPIN, se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad o cuenta con una Pensión de Invalidez? (Indique uno de ellos, solo si lo puede acreditar).

Pregunta 9 : 4.9. ¿Usted dispone de medios electrónicos yo digitales para participar de este proceso de selección, en caso de que la Comisión de Selección así lo requiera? (acceso a internet y computador o teléfono móvil).

Pregunta 10 : 4.10. Indique al menos 1 referencia laboral incluyendo nombre, cargo, empresa y teléfono de contacto.

 

Calendarización del Proceso

 

Fase

Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl

09/04/2025-24/04/2025

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante

25/04/2025-09/05/2025

Finalización

Finalización del Proceso

10/05/2025-26/05/2025


El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/04/2025


Correo de Contacto
npizarrom@minvu.cl

Condiciones Generales

 
 



Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.