Empleo: Profesional, Contrata Grado 13, para Analista Urbano del
Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional
Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta, con de
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Institución
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Cargo |
Nº de
Vacantes |
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Renta Bruta |
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Condiciones
Objetivo del cargo
• Contribuir al desarrollo de
ciudades justas, equitativas, sustentables e integradas, a través de apoyo
técnico y administrativo a la gestión del departamento en materias de
programas, proyectos y estudios de inversión urbana, aplicación de legislación
y normativa en área rural y urbana, estudios de planes, programas o proyectos
de planificación urbana, territorial y ambiental, de nivel regional,
intercomunal, comunal y contribuir a la planificación, coordinación y
supervisión.
Descripción del Cargo
Funciones específicas del cargo:
• Elaborar informes técnicos, vinculados
a la normativa de la LGUC y OGUC solicitados por CGR, Consejo de Defensa del
Estado, Corte de Apelaciones, Corte Suprema y Organismos Públicos en general,
en materia urbanística y planificación territorial.
• Formular perfiles, términos de
referencias y bases para iniciativas de inversión relacionadas a la
planificación territorial y/o a proyectos de Desarrollo Urbano.
• En caso de requerirse, actuar como
contraparte técnica de Consultorías de diseño o Estudios. (FNDR – Sectorial
MINVU).
• Participar en la apertura, evaluación
y adjudicación de las licitaciones.
• Disponer y preparar información
pública relacionada a las funciones por solicitud de terceros, tales como
plataforma SIAC, Ley 20.285 Transparencia y Acceso a la Información Pública de
Chile.
• Apoyar funciones propias de una
Dirección de Obras para aquellas comunas en donde la Seremi actúa como DOM.
• Dar asesoría técnica a las DOM de la
región en materias normativas de urbanismo y construcciones.
• Ejercer la labor de representación de
labores propias del Departamento de Desarrollo Urbano ante otros organismos
públicos tales como SEREMITT, Consejo de Monumentos Nacionales, MOP, SERVIU,
Academia, y Municipios.
• Participar de las Mesas de Trabajo,
Talleres y reuniones a las que su Jefatura le designe. Representar al MINVU en
mesas de trabajo con otros servicios.
• Asesorar en materia de planificación
territorial y normas urbanísticas, en el diseño de los programas regionales de
desarrollo territorial y de inversión urbana, tales como el PEH, PUH, Planes y
Programas de vivienda.
• Apoyar en el ámbito de la planificación
y normativa de urbanismo, en el desarrollo de los Estudios y Programas que
involucren específicamente, Espacios Públicos, Macroinfaestructura o
Macrourbanización, Gestión de Suelos, u otras iniciativas e inversión que
requieran apoyo técnico.
• Apoyar en el cumplimiento de Metas CDC
y PGC de la Seremi.
• Elaborar y/o proponer procedimientos
que permitan mejorar procesos a su cargo, en la Seremi.
• Elaborar base de datos en KMZ para el
mejor desarrollo de sus funciones.
• Apoyar la creación de visores y bases
de datos de información relevante por el departamento.
Perfil
del Cargo
Los siguientes elementos
componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
De preferencia se requiere título profesional de:
Arquitecto/a, Geógrafo/a.
Nivel de estudios de conformidad
con los prescrito en el artículo Ley N°19.179 (Estamento Profesional).
Especialización y/o Capacitación
Deseables estudios de perfeccionamiento,
capacitaciones o cursos, en materias relacionadas con el
ejercicio del cargo, tales como:
Experiencia sector público / sector privado
• Experiencia profesional de al menos 3
años en áreas asociadas al cargo.
Acreditar experiencia en el sector público, en áreas
de Planificación Urbana y Normativa (manejo de LGUC, OGUC e IPT).
Competencias
1.
1.
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COMPETENCIAS |
DEFINICIÓN |
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TRANSVERSALES |
Trabajo en Equipo/ |
Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo. |
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Orientación al Cliente |
Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático. |
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Flexibilidad/ |
Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios. |
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Orientación a la calidad / |
Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas. |
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ESPECÍFICAS |
Juicio / solución de problemas |
Identifica relaciones de causa efecto en las situaciones o problemas y establece relaciones. Busca información e identifica las tendencias significativas. Basa sus decisiones en evaluaciones acuciosas |
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Compromiso con la organización |
Comprende y utiliza las estructuras informales identificando las figuras claves. Aplica este conocimiento cuando la estructura formal no funciona como debería. |
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Planificación y Organización /
Manejo del trabajo |
Establece objetivos y plazos para la realización de las tareas, define prioridades. Es cuidadoso con los materiales herramientas, equipos e instalaciones utilizados en sus funciones y tareas. Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas y la comunica a la jefatura. |
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Comunicación efectiva |
Es claro y preciso en la expresión de sus opiniones y puntos de vista. Escucha con empatía a las personas con las que se relaciona. Comunica las emociones y estados de ánimo referidos a su quehacer y entorno laboral. Solicita activamente la información que requiere para desempeñar sus tareas y funciones. |
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Contexto del Cargo
En general, sin que la enumeración anterior sea
taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro
del objetivo del cargo y del departamento donde se desempeña
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el
artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere
procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título
profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una
calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni
hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple
delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de
auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse
condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no
sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio
vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional
de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones
ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al
ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes
hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de
los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o
cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el
Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de
consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los
funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento
inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores
dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo
actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos
Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en
el artículo 3° de la Ley N° 19.179 para el estamento profesional. Título de una
carrera con currículum de a lo menos 8 semestres, otorgado por un
establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
Etapas
de Selección
1.
1.
Etapas y factores a evaluar
La evaluación de los/as postulantes constará de cuatro (4)
etapas que se indican a continuación:
Etapa I “Formación Educacional, Estudios de especialización
y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados
a:
Etapa II “Experiencia Laboral”, que se
compone de los siguientes factores:
Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se
compone del siguiente factor:
El medio a utilizar, la fecha y el horario será
previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de
cada postulante.
Etapa IV “Apreciación global”, que se compone del siguiente factor:
- Entrevista
de apreciación global: Entrevista por videoconferencia o
presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un/a
Representante de Asociación de Funcionarios Secretaría Regional Ministerial de
Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, aplicada a los/as postulantes que
hayan superado la Etapa III. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la
adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo. El
medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo
electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante
Documentos
Requeridos para Postular
- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre(Propio)
Preguntas
al Postulante
Pregunta Nº 1 : 4.1. Indique la fecha de vencimiento registrada en la cédula
de identidad que está presentando en esta postulación.
Pregunta Nº 2 : 4.2. Indique el título profesional que está presentado en
esta postulación.
Pregunta Nº 3 : 4.3. Indique la cantidad de semestres de extensión del
título profesional que está presentado en esta postulación.
Pregunta Nº 4 : 4.4. Indique la fecha en que obtuvo el título profesional
que está presentado en esta postulación, según lo declarado en el certificado
de título.
Pregunta Nº 5 : 4.5. ¿Usted verificó que los documentos presentados para
acreditar experiencia laboralprofesional se ajusta a lo requerido en el 5.2.1.
letra g) de las bases que regulan este el proceso de selección? Conforme al
citado documento, la ponderación de experiencia es solo respecto de
certificados correctamente emitidos.
Pregunta Nº 6 : 4.6. Indique la fecha de emisión del Certificado de
Situación Militar al Día que está presentando en su postulación (Documento
tiene una vigencia de 90 días contados desde su fecha de emisión, de
constatarse la no vigencia, su postulación se considerará no admisible
(Documento obligatorio solo para hombres. Postulantes mujeres indicar “No
aplica”).
Pregunta Nº 7 : 4.7. ¿Usted actualmente presenta alguna discapacidad que
pueda informar, a fin de que se gestionen los medios y condiciones adecuados
para su participación en la presente convocatoria?
Pregunta Nº 8 : 4.8. En caso de declarar situación de discapacidad, ¿usted
cuenta con certificación de discapacidad otorgada por COMPIN, se encuentra
inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad o cuenta con una Pensión de
Invalidez? (Indique uno de ellos, solo si lo puede acreditar).
Pregunta Nº 9 : 4.9. ¿Usted dispone de medios electrónicos yo digitales para
participar de este proceso de selección, en caso de que la Comisión de
Selección así lo requiera? (acceso a internet y computador o teléfono móvil).
Pregunta Nº 10 : 4.10. Indique al menos 1 referencia laboral incluyendo
nombre, cargo, empresa y teléfono de contacto.
Calendarización del Proceso
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Fase |
Fechas |
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Postulación |
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Difusión y Plazo de Postulación en
www.empleospublicos.cl |
21/03/2025-08/04/2025 |
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Selección |
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Proceso de Evaluación y Selección del Postulante |
08/04/2025-15/04/2025 |
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Finalización |
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Finalización del Proceso |
16/04/2025-30/04/2025 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59
horas del día 08/04/2025
Correo de Contacto
npizarrom@minvu.cl
Condiciones Generales
1.
1.
Condiciones Generales
1.
Recepción de antecedentes:
La convocatoria se dará a conocer mediante
publicación en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil
www.empleospublicos.cl. Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará
a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente
convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo, a nivel nacional.
Las personas interesadas en postular
deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio
web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del
proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones
correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos
requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos
indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando
imposibilitado de continuar en el proceso.
Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal
de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del o la postulante
contactarse con los administradores del sitio mediante los canales de atención
descritos en el menú “Centro de Ayuda” disponible en www.empleospublicos.cl.
No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por
vías distintas a las indicadas.
Solo la Comisión de Selección, podrá requerir
información para aclarar los antecedentes ya presentados.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en
un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde
situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se
solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”,
si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de
contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.
Se deja establecido en
estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este
proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera
proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha
nómina tendrá una vigencia de hasta 6 meses.
Las notificaciones y
citaciones para rendir evaluaciones contempladas en este proceso de selección
se realizarán a través de mensajes dirigidos a la casilla de correo
electrónico registrada en el usuario/a de www.empleospublicos.cl, de cada
postulante. Por razones ajenas a la
plataforma www.empleospublicos.cl y al Ministerio de Vivienda y
Urbanismo, los mensajes de notificación o de citaciones emitidos desde
cuentas @serviciocivil.gov.cl o @minvu.cl podrían ingresar como
“correos no deseados” o “Spam”, por ello se requiere que los/as postulantes
revisen periódicamente todos los buzones del correo electrónico informado en su
usuario/a de Empleos Público
Las condiciones y contenidos especificados en esta
publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el
desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.