Empleo: Profesional, Contrata Grado 13, para Analista Urbano del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta, con de

 

Ministerio
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Institución / Entidad
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta

Cargo
ANALISTA URBANO

Nº de Vacantes
1

Área de Trabajo
Arquitectura /Construcción /Urbanismo

Región
Región de Antofagasta

Ciudad
Antofagasta

Tipo de Vacante
Contrata

Renta Bruta
1.906.322

 


Condiciones


Objetivo del cargo

•    Contribuir al desarrollo de ciudades justas, equitativas, sustentables e integradas, a través de apoyo técnico y administrativo a la gestión del departamento en materias de programas, proyectos y estudios de inversión urbana, aplicación de legislación y normativa en área rural y urbana, estudios de planes, programas o proyectos de planificación urbana, territorial y ambiental, de nivel regional, intercomunal, comunal y contribuir a la planificación, coordinación y supervisión.

 


Descripción del Cargo

Funciones específicas del cargo:

 

•   Elaborar informes técnicos, vinculados a la normativa de la LGUC y OGUC solicitados por CGR, Consejo de Defensa del Estado, Corte de Apelaciones, Corte Suprema y Organismos Públicos en general, en materia urbanística y planificación territorial.

•   Formular perfiles, términos de referencias y bases para iniciativas de inversión relacionadas a la planificación territorial y/o a proyectos de Desarrollo Urbano.

•   En caso de requerirse, actuar como contraparte técnica de Consultorías de diseño o Estudios. (FNDR – Sectorial MINVU).

•   Participar en la apertura, evaluación y adjudicación de las licitaciones.

•   Disponer y preparar información pública relacionada a las funciones por solicitud de terceros, tales como plataforma SIAC, Ley 20.285 Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chile.

•   Apoyar funciones propias de una Dirección de Obras para aquellas comunas en donde la Seremi actúa como DOM.

•   Dar asesoría técnica a las DOM de la región en materias normativas de urbanismo y construcciones.

•   Ejercer la labor de representación de labores propias del Departamento de Desarrollo Urbano ante otros organismos públicos tales como SEREMITT, Consejo de Monumentos Nacionales, MOP, SERVIU, Academia, y Municipios.

•   Participar de las Mesas de Trabajo, Talleres y reuniones a las que su Jefatura le designe. Representar al MINVU en mesas de trabajo con otros servicios.

•   Asesorar en materia de planificación territorial y normas urbanísticas, en el diseño de los programas regionales de desarrollo territorial y de inversión urbana, tales como el PEH, PUH, Planes y Programas de vivienda.

•   Apoyar en el ámbito de la planificación y normativa de urbanismo, en el desarrollo de los Estudios y Programas que involucren específicamente, Espacios Públicos, Macroinfaestructura o Macrourbanización, Gestión de Suelos, u otras iniciativas e inversión que requieran apoyo técnico.

•   Apoyar en el cumplimiento de Metas CDC y PGC de la Seremi.

•   Elaborar y/o proponer procedimientos que permitan mejorar procesos a su cargo, en la Seremi.

•   Elaborar base de datos en KMZ para el mejor desarrollo de sus funciones.

•   Apoyar la creación de visores y bases de datos de información relevante por el departamento.

 


Perfil del Cargo

Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

De preferencia se requiere título profesional de: Arquitecto/a, Geógrafo/a.
 
 

Nivel de estudios de conformidad con los prescrito en el artículo Ley N°19.179 (Estamento Profesional).
 
 


Especialización y/o Capacitación

Deseables estudios de perfeccionamiento, capacitaciones o cursos, en    materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como:
 
 
 

 
 


Experiencia sector público / sector privado

•   Experiencia profesional de al menos 3 años en áreas asociadas al cargo.

Acreditar experiencia en el sector público, en áreas de Planificación Urbana y Normativa (manejo de LGUC, OGUC e IPT).

 


Competencias

1.      

1.      

 

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN

TRANSVERSALES

Trabajo en Equipo/
Colaboración

Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

Orientación al Cliente

Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

Flexibilidad/
Adaptación

Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

Orientación a la calidad /
Eficiencia

Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

ESPECÍFICAS

Juicio / solución de problemas

Identifica relaciones de causa efecto en las situaciones o problemas y establece relaciones. Busca información e identifica las tendencias significativas. Basa sus decisiones en evaluaciones acuciosas

Compromiso con la organización

Comprende y utiliza las estructuras informales identificando las figuras claves. Aplica este conocimiento cuando la estructura formal no funciona como debería.

Planificación y Organización / Manejo del trabajo

Establece objetivos y plazos para la realización de las tareas, define prioridades. Es cuidadoso con los materiales herramientas, equipos e instalaciones utilizados en sus funciones y tareas. Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas y la comunica a la jefatura.

Comunicación efectiva

Es claro y preciso en la expresión de sus opiniones y puntos de vista. Escucha con empatía a las personas con las que se relaciona. Comunica las emociones y estados de ánimo referidos a su quehacer y entorno laboral. Solicita activamente la información que requiere para desempeñar sus tareas y funciones.

 


Contexto del Cargo

    En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el   logro del objetivo del cargo y del departamento donde se desempeña

 

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 


Requisitos Específicos

Nivel de Estudios de conformidad con lo prescrito en el artículo 3° de la Ley N° 19.179 para el estamento profesional. Título de una carrera con currículum de a lo menos 8 semestres, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.

 

 



Etapas de Selección

1.      

1.     Etapas y factores a evaluar

 

La evaluación de los/as postulantes constará de cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

 

Etapa IFormación Educacional, Estudios de especialización y Cursos de Capacitación”, se compone de los factores asociados a:

 

Etapa II “Experiencia Laboral”, que se compone de los siguientes factores:

 

Etapa III “Conocimientos Técnicos”, que se compone del siguiente factor:

El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante.

 

 

Etapa IV “Apreciación global”, que se compone del siguiente factor:

-     Entrevista de apreciación global: Entrevista por videoconferencia o presencial, efectuada por la Comisión de Selección o quien esta designe, y un/a Representante de Asociación de Funcionarios Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo – Región de Antofagasta, aplicada a los/as postulantes que hayan superado la Etapa III. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la adecuación del postulante a las exigencias del contexto del cargo.
El medio a utilizar, la fecha y el horario será previamente informado al correo electrónico de usuario/a de Empleos Públicos de cada postulante

 


Documentos Requeridos para Postular

- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre(Propio)



Preguntas al Postulante

Pregunta Nº 1 : 4.1. Indique la fecha de vencimiento registrada en la cédula de identidad que está presentando en esta postulación.

Pregunta Nº 2 : 4.2. Indique el título profesional que está presentado en esta postulación.

Pregunta Nº 3 : 4.3. Indique la cantidad de semestres de extensión del título profesional que está presentado en esta postulación.

Pregunta Nº 4 : 4.4. Indique la fecha en que obtuvo el título profesional que está presentado en esta postulación, según lo declarado en el certificado de título.

Pregunta Nº 5 : 4.5. ¿Usted verificó que los documentos presentados para acreditar experiencia laboralprofesional se ajusta a lo requerido en el 5.2.1. letra g) de las bases que regulan este el proceso de selección? Conforme al citado documento, la ponderación de experiencia es solo respecto de certificados correctamente emitidos.

Pregunta Nº 6 : 4.6. Indique la fecha de emisión del Certificado de Situación Militar al Día que está presentando en su postulación (Documento tiene una vigencia de 90 días contados desde su fecha de emisión, de constatarse la no vigencia, su postulación se considerará no admisible (Documento obligatorio solo para hombres. Postulantes mujeres indicar “No aplica”).

Pregunta Nº 7 : 4.7. ¿Usted actualmente presenta alguna discapacidad que pueda informar, a fin de que se gestionen los medios y condiciones adecuados para su participación en la presente convocatoria?

Pregunta Nº 8 : 4.8. En caso de declarar situación de discapacidad, ¿usted cuenta con certificación de discapacidad otorgada por COMPIN, se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad o cuenta con una Pensión de Invalidez? (Indique uno de ellos, solo si lo puede acreditar).

Pregunta Nº 9 : 4.9. ¿Usted dispone de medios electrónicos yo digitales para participar de este proceso de selección, en caso de que la Comisión de Selección así lo requiera? (acceso a internet y computador o teléfono móvil).

Pregunta Nº 10 : 4.10. Indique al menos 1 referencia laboral incluyendo nombre, cargo, empresa y teléfono de contacto.

 

Calendarización del Proceso

 

Fase

Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl

21/03/2025-08/04/2025

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante

08/04/2025-15/04/2025

Finalización

Finalización del Proceso

16/04/2025-30/04/2025


El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 08/04/2025


Correo de Contacto
npizarrom@minvu.cl

Condiciones Generales

1.      

1.     Condiciones Generales

 

1.     Recepción de antecedentes:

 

La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl. Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.


Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso.

 

Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del o la postulante contactarse con los administradores del sitio mediante los canales de atención descritos en el menú “Centro de Ayuda” disponible en www.empleospublicos.cl.

 
No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a las indicadas.

 

Solo la Comisión de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

 
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.

Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de hasta 6 meses.

Las notificaciones y citaciones para rendir evaluaciones contempladas en este proceso de selección se realizarán a través de mensajes dirigidos a la casilla de correo electrónico registrada en el usuario/a de www.empleospublicos.cl, de cada postulante. Por razones ajenas a la plataforma www.empleospublicos.cl y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los mensajes de notificación o de citaciones emitidos desde cuentas @serviciocivil.gov.cl o @minvu.cl podrían ingresar como “correos no deseados” o “Spam”, por ello se requiere que los/as postulantes revisen periódicamente todos los buzones del correo electrónico informado en su usuario/a de Empleos Público



Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.